La dirección de Carlos Therón

Mira lo que has hecho surge de la cabeza de Berto Romero, de su enorme talento cómico, por supuesto; pero también de sus experiencias, de sus victorias, de sus frustraciones, de sus alegrías, de sus lamentos, de sus éxitos, de sus fracasos, de sus aspiraciones, de sus vergüenzas… En definitiva, de su forma de ver la vida. 

Mi trabajo en esta serie ha sido tratar de traducir esa mirada en imágenes, y hacerlo de la manera más fiel posible a las intenciones de su creador. Para conseguirlo ha sido necesaria una colaboración estrecha y profunda que ha dado como resultado una de las experiencias profesionales y personales más enriquecedoras de mi carrera.

Juntos, nos hemos adentrado en todo tipo de terrenos, algunas veces hemos transitado los viejos caminos de la comedia; muchas otras, hemos abandonado la zona segura para asomar la nariz en territorios inexplorados, y otras tantas, hemos saltado directamente al vacío sin saber dónde aterrizaríamos. Un proyecto que permite combinar la aplicación de la experiencia profesional con la experimentación arriesgada, es un lujo creativo para cualquiera que ame este oficio. 

En esta historia hay niños pero es para adultos. Uno de los juegos narrativos más interesantes que hemos desarrollado en esta serie ha sido tratar de contar la historia sin enseñar a los niños sino sus efectos. Aunque el detonante de la historia es la llegada del bebé, los protagonistas son los padres, esa pareja que, aunque se crean preparados, no tienen ni idea del terremoto que se les viene encima. 

Por eso era tan importante encontrar el contrapunto y equilibrio perfecto en la pareja de Berto. Ahí es donde entra en juego Eva Ugarte. Su llegada fue como esas historias mágicas del viejo Hollywood que todos conocemos. Tras muchas pruebas excelentes a un montón de grandes actrices, apareció un auténtico ciclón que nos dejó boquiabiertos a todos. Cuando Eva abandonó la sala, dejándola aún electrificada, Berto, Xen Subirats (productor), Mireia Juárez (directora de casting) y yo nos miramos con la absoluta certeza de que habíamos encontrado a nuestra Sandra. Una vez iniciado el rodaje comprobamos que aquella energética prueba no fue un espejismo, de hecho, creo que si se descubriera la manera de canalizar esa fuerza se podría iluminar una gran ciudad durante un mes con la energía que desprende Eva en media jornada. 

El trabajo de Mireia Juárez incluyó arropar a la pareja protagonista con todos los personajes que pululan alrededor de un niño recién llegado. Familiares, médicos, compañeros, amigos, enemigos... en definitiva, un tapiz de personajes que han sido encarnados por actores y actrices de las más dispares procedencias, monologuistas, reconocidas figuras teatrales, talentos desconocidos, jóvenes emergentes.... El reto consistía en tratar de extraer lo mejor de cada uno sin perder de vista la melodía general. Hacía el final del rodaje los actores se hicieron una foto en un set en que filmábamos una celebración familiar. Cuando miro esa foto no veo a nadie fingir que forma parte de esa familia.

Mira lo que has hecho es un reflejo de la vida de Berto, no literal, es una ficción basada en sus experiencias pero su ADN es sincero, honesto y auténtico. Es una comedia sí, pero también es dramática, tierna, trágica, y absurda; es un trozo de vida visto a través de las gafas de Berto Romero. Me siento muy orgulloso de haber ayudado a Berto a expresarse de esta manera, a su manera.

Carlos Therón.

icono movistar

¡No te pierdas nada!

Disfruta ahora de todas las series de Movistar+

Saber más